En tiempos de coronavirus, fortalece tu sistema inmune.
En tiempos de coronavirus, lo mejor es prevenir que curar, sobre todo cuando enfrentamos un desafío en el sistema de salud mexicano que ya de por sí luce desquebrajado.
Dentro de las medidas que apoyan la prevención está el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y quedarse en casa, pero poco hemos escuchado acerca de lo que es fortalecer el sistema inmune para que cuando lo llegues a contraer, que es un alto porcentaje de probabilidad, tu cuerpo esté lo mejor preparado para hacer frente al virus y lo combata favorablemente.
Por ello te dejo aquí la triada de recomendaciones básicas para transitar a un estilo de vida saludable que apoye al combate de cualquier enfermedad, incluso Covid-19:
dieta + deporte + descanso
1.- Dieta o alimentación saludable que apoye el equilibrio de tu flora intestinal que es más de la mitad de tu sistema inmune. Requieres que sea variada y coloreada, con alto contenido de verduras y frutas ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, prebióticos, probióticos y zinc.
La vitamina C y los antioxidantes puedes consumirlos de forma natural en alimentos comojitomate, pimiento rojo, col roja, brócoli, coliflor, col rizada, espinaca, col roja, perejil, y frutas como guayabas, fresas, papaya, naranja, limón, mango, mandarinas, toronja, fresas, frambuesas, moras y granada. El cúrcuma tiene un alto contenido de antioxidantes, puedes consumirlo a través de su raíz o en polvo.
Los prebióticos están en alimentos como alcachofa, achicoria, plátano, leguminosas, papa, ajo, cebolla, poro, espárrago, avena y cebada
Los probióticos los puedes encontrar en ampolletas, gotas o cápsulas.
El zinc, que aumenta la producción de anticuerpo puedes consumirlo a través de alimentos como el jengibre, yema de huevo, hígado, almendras, sardinas, pollo, ajo, maíz, coliflor, espinaca, mandarinas y pepino, o a través de suplementos de zinc en gotas o tabletas todos los dias.
2.- Deporte o actividad física mínimo 3 veces a la semana y por más de 30 minutos por vez.
3.- Descanso con 7 a 8 horas de sueño estable diariamente que son ideales para que el sistema inmune se regenere.
Si sigues estas recomendaciones, seguramente cuando el virus ataque tu sistema, tu cuerpo podrá vencer al virus sin que repercuta grandemente a tu salud. Cuida de ti.
Nut. Melina Pacheco