Rastrear antecedentes familiares

15.06.2020

Los antecedentes familiares contienen información importante sobre el pasado y el futuro de nuestras vidas, sobre todo en lo que concierne al área de la salud, debido a que enfermedades comunes, como las afecciones cardíacas, el cáncer o la diabetes y enfermedades poco comunes como la hemofilia, la fibrosis quística o la anemia falciforme, pueden transmitirse de generación en generación. 

Los antecedentes familiares son una poderosa herramienta de detección, considerándose por los expertos en la salud, la mejor "prueba genética" que apoya las decisiones sobre las pruebas a las que se debe someter un paciente. La identificación oportuna de un mayor riesgo permite tomar medidas para reducir el riesgo mediante la implementación de cambios en el estilo de vida, la realización de intervenciones médicas o el aumento del monitoreo de la enfermedad, por ello es importante registrar y actualizar la información familiar con regularidad. 

En lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares, dado que cada día aumentan los casos, localizar y tratar de forma temprana a los que podrían desarrollar un problema de este tipo en el futuro, podría salvar muchas vidas. Siendo específicos, podrían prevenirse cuatro de cada 10 ataques prematuros y un 8% de todos los infartos que se producen al año, según ponen de manifiesto en un estudio de la Universidad de Glasgow (Escocia) que recopiló información de distintos estudios sobre el riesgo cardiovascular de los familiares de individuos con problemas de corazón.

Sus datos muestran cifras que llaman a la reflexión: el riesgo de los parientes cercanos de un individuo con problemas cardiovasculares es considerablemente más alto que el de la población general. Sólo un ejemplo: los hermanos de quien ha padecido un ataque al corazón tienen el doble de posibilidades de sufrir un evento similar que cualquier otra persona.

Y el riesgo se incrementa aún más si más de dos personas de una misma familia cuentan con problemas de corazón en su historial, por ello los responsables del estudio proponen "que los familiares de primer grado de todos los pacientes hospitalizados por un infarto de miocardio prematuro sean identificados y se les ofrezca diagnóstico y tratamiento para los factores de riesgo cardiovascular".

Para estos investigadores, la realización de estos reconocimientos es una medida que permitiría localizar a muchísimas personas de alto riesgo. Y puede hacerse de forma sencilla ya que ellos proponen que se identifique a los parientes más cercanos de los individuos que han padecido un ataque al corazón prematuro durante la hospitalización del mismo. "La gente estaría más motivada por la enfermedad de su familiar para modificar su estilo de vida".

Según detallan, sufrir un ataque al corazón antes de los 55 años en hombres y de los 60 años en mujeres podría reflejar en muchas ocasiones un trastorno genético que también podrían haber heredado otros miembros de la familia. Localizarlo y tratarlo a tiempo es fundamental para evitar males mayores, por lo que el cribado familiar podría ser muy importante.

Sin embargo, para los investigadores no solo la genética hace que los miembros de una misma familia compartan un alto riesgo de padecer un problema cardiovascular. También haber compartido durante años determinados hábitos alimenticios o de actividad física puede provocar un incremento común en las posibilidades de sufrir un trastorno.

Según explican los investigadores, dado que muchos de los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo o la hipertensión, son modificables, haber identificado a los pacientes con altas probabilidades de sufrir un problema de corazón, permite poner en marcha a tiempo medidas para modificar sus hábitos de vida que permitan prevenir males mayores.

Solicita tu hoja de rastreo aquí 

Nutrición Oportuna | Un sitio para tu salud
🅚🅡🅔🅐🅣🅘🅥🅞🅢 Ⓡ  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar